domingo, 29 de octubre de 2023

La leyenda de el árbol del tule

 El árbol del tule

Cuenta la leyenda que un matrimonio de ancianos mixes encontró dos huevos en medio de la naturaleza. De uno de los huevos nació una serpiente, mientras que del otro un niño.



El niño creció sano y fuerte, convirtiéndose pronto en el protector de la tierra de los mixes, defendiéndolos de todo tipo de peligros, sobre todo de los invasores de otras tierras. Esto le hizo ganarse el respeto del pueblo y fue nombrado rey.


Además de estar siempre alerta de los suyos, el rey viajaba para descubrir mundos. Durante una de sus rutas descubrió Tule, lugar que le pareció maravilloso por lo que decidió clavar su bastón en el suelo y recostarse a su lado.


Aquel bastón se convirtió en un majestuoso árbol, donde reposa el rey y desde donde sigue protegiendo al pueblo mixe. La leyenda cuenta que el día que se seque el árbol, se sabrá que el rey habrá dejado de existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La princesa Donají

 La princesa Donají La hermosa princesa Donají era la hija de los reyes del pueblo zapoteca, que vivían en constante guerra con sus vecinos,...