domingo, 29 de octubre de 2023

La leyenda del burro

 La leyenda del burro

Esta leyenda es de origen zapoteco y cuenta el origen del nombre del burro y una de sus características más particulares: sus enormes orejas.


Se cuenta que cuando Dios provocó el diluvio universal, su súbdito Noé rescató en su arca una pareja de cada especie de la Tierra. Jirafas, leones, insectos, pingüinos o elefantes se aglutinaron en el arca y esta ascendió a los cielos junto a la vera del Todopoderoso.




Mientras se sucedía el diluvio y luego se secaba la Tierra, Dios entretenía al ser humano y los animales con cuentos y leyendas para entretenerlos. Entre historia e historia mandaba a un animal a bajar a la Tierra para que pudiese ver si las aguas habían bajado lo suficiente. Mientras tanto, el resto de animales disfrutaba del cuento.

En una ocasión, mientras Dios contaba un cuento muy interesante, ordenó al burro a inspeccionar la Tierra estaba ya seca para vivir. El burro, totalmente distante, siguió prestando atención al cuento, por lo que no bajó a la Tierra.


Dios se percató y volvió a ordenar al burro que bajase a la Tierra para ver si las aguas habían bajado y era posible la vida terrestre. De nuevo, el burro pareció no oír aquellas palabras y se siguió centrando en el cuento.


A la tercera, un Dios furioso por lo despistado que era el burro gritó ¡Vete, burro! haciéndole crecer las orejas al animal hasta tomar las medidas actuales. Con ello, Dios se aseguró que el despistado animal se enterase definitivamente de su petición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La princesa Donají

 La princesa Donají La hermosa princesa Donají era la hija de los reyes del pueblo zapoteca, que vivían en constante guerra con sus vecinos,...