domingo, 29 de octubre de 2023

La leyenda de la isla del gallo

 La isla del gallo


En medio de la laguna de San José Manialtepec, que se encuentra en la costa de Oaxaca, está ubicada la Isla del Gallo, una pequeña extensión de tierra que tiene pocos árboles y abundante flora acuática.


La laguna es zona de manglares, en los que se pueden pescar grandes especímenes, capturar camarones y cangrejos y otros animales. Como se forma un corredor de agua, es frecuente que deambulen enormes reptiles como cocodrilos.


Cuenta la leyenda que hace muchos años en ese islote vivía un experto cazador de cocodrilos que paseaban por los manglares del área. El cazador tenía un gallo que le adoraba. Antes de irse de cacería, el gallo lo despedía con su canto y al regresar lo despedía con una escandalosa algarabía.



Un mal día, en la víspera de Nochebuena, el cazador perdió la batalla contra un fiero cocodrilo que lo devoró. El gallo se quedó siempre esperando el regreso de su amo durante años, hasta que murió en el islote solo y hambriento.

Los pescadores aseguran que cada Nochebuena a las 12 de la noche se oye al gallo cantar de forma desolada para llamar a su amo, que jamás regresó de ese penoso encuentro con el cocodrilo que le arrancó la vida. Esta leyenda es el motivo de que ese islote reciba el nombre de la Isla del Gallo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La princesa Donají

 La princesa Donají La hermosa princesa Donají era la hija de los reyes del pueblo zapoteca, que vivían en constante guerra con sus vecinos,...